Poético, poesía

1.» Cada poema que he escrito fué un momento único. Tanto es así que recuerdo las circunstancias emocionales de su escritura, el lugar incluso el tiempo que hacía. Si me concentro creo que podría recordar hasta el día de la semana…Esta clase de recuerdos no los tengo con los relatos, sobre todo con los que escribi al principio…No sé porqué recuerdo de manera tan clara las circunstancias tan claras que rodean la escritura de un poema y no me ocurre lo mismo con los relatos, creo que tiene que ver en parte con el hecho de sentirlos cercanos, de percibirlos como auténticos regalos que se me han concedido, sin que los relatos lo hayan sido también, pero de otro modo. Puede que en los poemas haya vaciado mayor intimidad y autenticidad que en los relatos (Raymond Carver De Bobber y otros poemas, Pag 122) Ver recuerdos, intimidad

2. » Algo me esta pasando/no te sorprendas si/un día te despiertas temprano bajo este radiante/sol mediterráneo me miras/de reojo descubres/una mujer en mi lugar/ o peor/ un hombre encanecido y extraño/escribiendo un poema/un tipo que apenas puede poner en orden las palabras/que simplemeet mueve los labios, intentando decirte algo (Raymond Carver Winter insomnia extracto en Sin heroismos por favor, pags 92-93)

3 » PARA HACER UN POEMA DADAISTA. Coja un periódico/Coja unas tijeras /Escoja en el periódico un artículo de longitud que cuenta darle a su poema/ Recorte el artículo/ Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa/ Agítela suavemente/ Ahora saque cada recorte uno tras otro/ Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa/ El poema se parecera a usted / Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante aunque incomprendida del vulgo.» (Tristan Tzara Siete manifiestos DADA.Pag 50)

4. » Pinto con óleo sobre lienzo-sin caballete- métodos convencionales. No condenso las cosas.Trato de eliminar clichés, materiales ajenos. Trato de hacerlo con exactitud. Mi pintura no es una alegoría, ni una narración. Es mas como un poema.» (Joan Mitchel Entrevista de Yves Michaud 198)

5. » La autoría sin autoridad tendría que ser un momento poético, en sentido estricto, porque la autoría no está por atribuirse, sino por realizarse…una decisión de medirse con lo imposible…se trataría de un autor experimental(como un experimento de autoría) Un campo de incertidumbre, una convivencia paradójica con la incertidumbre (J.L.Moraza Arte y saber). Ver autor. experimental
7. » El modo poético es receptivo y el filosófico requiere la indagación, y la actitud en filosofía es voluntariosa, mientras que la poesía requiere un decaimiento de la voluntad…creo que es una cuestión de ritmo, de musicalidad. La musicalidad poética está reñida con la indagación filosófica…la poesía trae a la pantalla lo singular y la filosofía juega con los universales (Chantal Maillard babelia 16 de Junio 2007)
8. » (poesía la) «Del todo inutil. Pasada de moda» (Gustave Flaubert Diccionario de lugares comunes)

9.. » El campo, siempre en expansión, de los objetos disponibles me lleva a investigar lo que veo como una crisis de sentido y de identidad, al yuxtaponer objetos heterogéneos de un modo poético y no jerárquico» ( Haim Steinbach)
9. » “una imagen poética es una imagen que en su simplicidad, no necesita un saber. Es propiedad de una conciencia ingenua…el no-saber no es una ignorancia sino un difícil acto de superación del conocimiento…en poesía el no-saber es una condición primera”(Gaston Bachelard, La poética del espacio,pag.11-25). Ver saber

10. « La poesía debe ser hecha por todos, no por uno» ( Lautremont)

11. «El nombre de «poesía» designa el arte de ciertos efectos del lenguaje y poco a poco se ha ampliado su uso al estado de invención mediante la emoción que ese arte supone y quiere comunicar» (Paul Valery En torno a Corot. Piezas sobre Arte)

12.» La pintura es ante nada una experiencia poética. Es una metáfora; no se deja explicar, no se deja siquiera rozar por la explicación: sobre ella vienen a hacerse y a deshacerse los sentidos que se le atribuyen. Y es por eso que el arte provoca, inquieta y exalta. como la vida…» ( Pierre Soulages.Citado por  G. Charbonnier Le monologue du peintre)

13.» Rainer María Rilke escribía sobre la imagen poética: » Si arde es que es verdadera » ( Georges Didi-Huberman Cuando las imágenes tocan lo real 2013)

14. » Según Batjin, el lenguaje de la poesía épica y lírica tradicional es «monológica»: lucha por imponer una única visión, o interpretación del mundo mediante un solo estilo unitario. La novela, por el contrario es «dialógica»: incorpora muchos estilos, o voces, diferentes, que por así decir hablan unos con otros y con otras voces fuera del texto, los discursos de la cultura y de la sociedad en general ( Mijail Batjin, citado por David Lodge en El arte de la ficción, pag 185)

15.»»De todas las artes, la pintura abstracta es la más dificil. Exige que sepas dibujar bien, que poseas una gran sensibilidad para la composición y para los colores y que seas un verdadero poeta. Esto último es esencial.» (Wassily Kandisky). Ver abstracto

16. «La poesía puede ser entretenida y de una claridad asombrosa, no sé por qué tiene que ser justo lo contrario, pero es lo que pasa. La poesía es como estar en una habitación con el aire viciado y las ventanas cerradas, y casi nadie intenta que entre aire o luz.Es posible que el mundo de la poesía atraiga a lo peor de lo peor. Es muy facil llamarse «poeta».Una vez asumida esa idea, no hay mucho que hacer.La mayoría de la gente no lee poesía porque es mediocre y da pena. ¿no será que los mejores creadores se han dedicado a la música, la prosa,la pintura o la escultura? Al menos en esos campos siempre hay alguien que de vez en cuando rompe con la monotonía.» ( Charles Bukovski La enfermedad de escribir, pag

17. » La ciencia describe rigurosamente desde fuera, la poesía describe rigurosamente desde dentro. La ciencia explica, la poesía implica. (Ursula K. Le Guin con David Naimon Conversaciones sobre la escritura)

18. » Cuando noto que estoy perdiendo la paciencia con los alumnos a los que doy clase, escribo poesía, y entonces conozco la torpeza de la tosquedad, la ineptitud, el dolor de la incapacidad, porque no consigo escribir un verso que suene a mi. Para mí la poesía es más sensual que la prosa. Le da un empujón a la historia, y con ella los laboriosos mecanismos de la novela- argumento, numerosos personajes, lugar–y deja sólo el instante de lo local. Cuando logro escribir una historia que parece más un poema que un fragmento de una prosa, me quedo encantado.» ( Hanif Kureishi Mi oído en su corazón, pag 102)