Miedos


1. » Miedo de mí. Cada vez que pienso en mí dejo de reir, de cantar, de contar. Como si hubiera pasado un cortejo fúnebre.» (Alejandra Pizarnik)
2. «El miedo de Ivanov era de índole literaria. Es decir, su miedo era el miedo que sufren la mayor parte de aquellos ciudadanos que un buen (o mal) día deciden convertir el ejercicio de las letras, y, sobre todo, el ejercicio de la ficción en parte integrante de sus vidas. Miedo a ser malos. Miedo a que sus esfuerzos y afanes caigan en el olvido. miedo a la pisada que no deja huella. Miedo a los elementos del azar y de la naturaleza que borran las huellas poco profundas. Miedo a cenar solos y a que nadie repare en tu presencia. miedo a no ser apreciados. miedo al fracaso y al ridículo. Pero sobre todo miedo a ser malos…» (Roberto Bolaño 2666)
3.  » Cada una de las celdas se ocupa del miedo. El miedo es dolor. A menudo este no se percibe como miedo, porque siempre se está disfrazando….metido en la cama, encogido a causa del miedo, la persona que está en esta celda está escondida. Lo que esconde es su estado de enfermedad. Está físicamente enfermo y atemorizado por la muerte. Pero no es tan sencillo; tiene otros miedos. Lo que no se justifica es su miedo a que la gente se entere de su enfermedad. tiene miedo de no tener ningún amigo o de perder los que tiene ( Louise Bourgueais Celdas )
4. » …por volver de nuevo a pintores como Van Gogh o Gauguin ¿no?, hay algo en ellos que me impresiona enormemente, y es esa especie de enorme respeto e incluso miedo, pánico, no sólo respeto, sino miedo y pánico ante…el color…. si reconsideramos la historia de su obra, para ellos abordar el color es algo que se hace con temblores ¡Tienen miedo¡ Y todo el comienzo de la obra, es lo que se llama colores patat…no porque les guste particularmente sino porque no se atreven a abordar el color…para un pintor, algo como el color es en todo caso algo que lleva hasta la locura, hasta la sinrazón. Así pues son precisos años antes de atreverse a tocar algo así» ( Gilles Deleuze El abecedario de Gilles Deleuze)

5.» DUCHAMP: El arte no puede definirse nunca de forma adecuada porque la traducción de una emoción estética en una descripción verbal es tan inexacta como la descripción que uno hace del miedo cuando ha estado realmente asustado.(…)» (Mesa redonda de la Costa Oeste sobre arte moderno. San Francisco 1949)