Espejo
1. » El estadio del espejo es un drama cuyo empuje interno se precipita de la insuficiencia a la anticipación, y que para el sujeto, presa de la ilusión de la identificación espacial, maquina las fantasías que se sucederán desde una imagen fragmentada del cuerpo hasta una forma que llamaremos ortopédica de su totalidad y a la armadura por fin asumida de una identidad enajenante, que va a marcar con su estructura rígida todo su desarrollo mental»Jaques Lacan Ecrits I pg 15)
2. » Lo que el espejo confirma es la presencia del sujeto que observa, del cual el mundo es un fondo accesorio. lo que el espejo provoca es una operación de objetivación del yo, con el peligro amenazador, que el mito de Narciso siempre nos recuerda, del anegamiento del yo y la consiguiente pérdida del yo y del mundo. En cambio el gran acontecimiento de nuestro siglo es el uso constante de un espejo situado de manera de excluir al yo de la visión del mundo. El hombre puede ser considerado una especie biológicamente nueva por obra del espejo retrovisor más aún que por el automovilismo, porque sus ojos ven una calle que se acorta delante de él y se alarga detrás, es decir puede abarcar en una sola mirada dos campos visuales contrapuestos sin el estorbo de la imagen de sí mismo como si fuese un sólo ojo suspendido sobre la totalidad del mundo». (Italo Calvino- Eugenio Montale. Forse un mattino andando)