Fondo

1. » Todas las cosas de este mundo son lo que son porque se destacan sobre la oscuridad de un fondo, nacen de él y a él se relacionan. El fondo que los griegos llamaron «phusis» y que heidegger llamó tierra» ( Hugo Mujica La mitología del poeta en la obra de Heidegger). Ver forma

2. «La estética no es la superficie inocua, meramente formal de las significaciones éticas o la apariencia de las conductas. la estética descubre el fondo más invisible que nutre y fundamenta las significaciones. es el testigo ético de la ética ( Publicidad de lo político Juan Luis Morza)

3.» En su propio dscubrimiento, Nietzsche entrevió como en un sueño el medio de hollar la tierra, de acariciarla, de bailar y de devolver a la superficie l que quedaba de los monstruos del fondo y de las figuras del cielo. Pero es cierto que se impuso una exigencia más profunda, más grandiosa, más peligrosa. en su descubrimiento vio un nuevo medio de explorar el fondo, de mirar con un ojo distinto, de discernir mil voces en si mismo, de hacer hablar a todas esas voces, con el riesgo de ser atrapado por ese fondo que interpretaba y poblaba como nadie antes que él lo había hecho…reconquistar un sin-fondo que él renovaba, que ahondaba, es así como Nietzsche a su modo pereció.» (gilles Deleuze Lógica del sentido pag 141-142)