Colores, color
1.» Cuando los colocas al borde de tu paleta, calculas las proporciones y te mantienes distante. Los colores son superficiales, artificiales e inertes. Puede incluso que empieces a odiarlos por su repulsiva inocencia. Parecen camisas recien compradas, todavía con la tirilla de cartón debajo del cuello y las mangas perfectamente dobladas y prendidas con alfileres. Si tienes que coger una y estas sudado, lo haces con las yemas de los dedos (John Berger)
2 » Así como el cemento es el material de base de la arquitectura moderna, el color es el punto de partida de la pintura moderna(Francastel)
3. «De Delacroix a Van Gogh y sobre todo a Gauguin, pasando por los impresionistas que hicieron una buena limpieza y por Cezanne que da el impulso definitivo e introduce los volúmenes coloreados, puede seguirse paso a paso esta rehabilitación de la función del color, la restitución de su poder emotivo (H.Matisse)
4. » Con razón se bautizó a Ingres como «un chino ignorado en Paris» ya que fué el primero en utilizar los colores puros, limitándolos sin desnaturalizarlos (H.Matisse)
5. » El color es el lugar en el que nuestro cerebro y el universo se juntan» (Cezanne)
6.»Para mí el color es el fundamento para seguir una pintura, es emoción, y mediante las emociones se genera energía, les da sentido a todas las cosas. Mediante los colores se crea la forma. El comienzo es emocional y el color me dice por dónde continuar, qué hacer, qué poner y qué quitar. Sin color se me hace muy difícil creer. Sentir, creer… todo es lo mismo para mí. (Zumeta citado por Marcellán, 2001)