Belleza

1. » Para mí bastaría con que un día la vida se volviera tan bella como una simple tela de Van Gogh
y no creo que pueda desearse nada mejor a menos que se esté untado de crimen, de misticismo, de piedad y de obscenidad » (Antonin Artaud)
2.» la masa de belleza se mide en relación con el orden O, y la complejidad C (G.D. Birkhoff)
3. » La masa de belleza se mide en la relación entre redundancia y entropía» (M.Bense)
4. «lo bello es el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar» ( Rilke Maria Rilke)
5. «No hay nada más condicionado e incluso más limitado que nuestro sentido de la belleza. Quien trate de concebirla al margen del placer que un hombre produce a otro, sentirá que no pisa tierra firme. “Lo bello en sí” no es más que una expresión, ni siquiera es una idea. En lo bello, el hombre se toma a sí mismo como medida de perfección…el hombre cree que el mundo está rebosante de belleza y olvida que él es la causa de ella ” (F.Nietzsche El ocaso de los ídolos)
5.» belleza: el encuentro fortuito sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas» (Lautreamont)
6. » Si bien en la antiguedad clásica los ideales estéticos giraban en torno a los principios de mímesis, similitud, sobriedad y serenidad y el caracter de las representaciones tenían un cierto caracter «apolíneo» , se podía apreciar sensaciones e ideas de caracter oscuro, morboso y orgiástico en determinados mitos y tragedias: Un ejemplo de como iban acompañadas tales ideales de belleza clásica junto a alementos inquietantes y macabros es la interpretación de los origenes de Venus, la diosa de la belleza; esta nacía de la espuma del mar, que a su vez era el esperma de Urano, cuyo miembro viril era arrojado al mar tras ser castrado por su hijo Kronos» (Eugenio Trías lo bello y lo siniestro)
7. » Lo bello tiene su lugar en el acontecer de la verdad…la belleza es uno de los modos de presentarse la verdad como desocultamiento»  (M.Heidegger El origen de la obra de arte)
8.» La belleza existe a pesar de los seres humanos. Si todos desaparecieramos de este mundo, no acabaríamos con ello. la belleza no depende de quien la observe. por supuesto que contamos con ella creada por los seres humanos, el arte, sin ir más lejos, pero la belleza existe, naturalmente» ( Jonathan Littel Babelia 831)

9. » El estudio de lo bello es un duelo en el que el artista grita de espanto antes de ser vencido»( Charles Baudelaire El confiteur del artista. Pequeños poemas en prosa)

10. » Quizás el valor era como la belleza. una mujer hermosa envejece: ella sólo ve lo que se ha ido; otros ven sólo lo que queda. Algunos lo felicitaban por su resistencia, su negativa a someterse, el núcleo sólido por debajo de la superficie histérica. Él solo veía lo que se había ido (en referencia a Shostakovitch) » ( El ruido del tiempo Julian Barnes pag.132)

11. » ¿ Te has fijado en la belleza que hay en la vida? No se puede tocar ni sentir. No se puede agarrar ni retener. Pero uno puede absorber un poco y experimentarla mientras pasa a tu lado escabulléndose. tal vez así se conserva un poco. Se halla en la sensación que se tiene tras haber concluido un buen trabajo. Un trabajo de verdad, algo que te hace rugir por dentro. Ocurre cuando te sientes tan fuerte que puedes contemplar las hogueras de San Juan y alegrarte al ver que los demás están bailando. Bueno ¿ como se puede explicar una cosa así? ( Torborg Nedreaas Nada crece a la luz de la luna, pag 82)

12. » Una vez heredé un piano de cola. era de un hombre que se mató tras escribirle al abogado que tenía en la ciudad que yo debería heredar todo lo que él poseía. no poseía más que un piano de cola. Cuando se saldaron sus deudas, tampoco quedó nada del piano de cola que yo iba a heredar. Y cuando me enteré de que era yo quien iba a heredarlo, pero que ya no quedaba nada de él, me puse enferma, muy enferma. Ingresé en una clínica de otra ciudad donde estuve a punto de desangrarme. pero recibí aquella carta de un hombre con el que no me había acostado ni era pariente mío diciéndome que deseaba darme todo cuanto poseía antes de quitarse la vida. Eso es la belleza: convalecer mientras guardas un secreto. Eso es la belleza.» (  Torborg Nedreaas Nada crece a la luz de la luna, pag 83)