Moda

1. » La moda acentúa lo inestable, lo inasible, el olvido: irrisión de lo vivido llevado a signos irrisorios, a los artificios del patín y el esquí, a la grosería de los pretextos falsos. irrisión de una verdad en sí misma irrisoria, reducida a su esqueleto fraudulentamente autentificado. el aire de antigualla flamante, la seudoimitación del oropel. Connivencia falaz, ausencia de diálogo, se comparte la miseria de un código sin sustancia. el último grito.(Georges Perec Pensar/clasificar)

2. Lo contrario de la moda no es por cierto lo que pasó de moda; no puede ser sino el presente. lo que está anclado, lo permanente, lo resistente, lo habitado: el objeto y su recuerdo, el ser y su historia.

No sirve de mucho estar o querer estar contra la moda. A lo sumo podemos aspirar, tal vez, a estar aparte, en un lugar donde las exclusiones impuestas por el hecho mismo de la moda(de moda/pasado de moda) cesarían de ser pertinentes.

Ello podría darse en la simple atención prestada a un traje, un color, un gesto, en el mero placer de un gusto compartido, en la serenidad secreta de una costumbre, de una historia, de una existencia.

Así » .(Georges Perec Pensar/clasificar)