Catástrofe

1. Está descrito que la materia, los objetos, todo lo que vemos, son grumos, catástrofes, ocurridas en el espacio plano, neutro e isótropo que había en el Principio. Son las llamadas Catástrofes de 1ª Especie. Cuando a uno de estos objetos algún agente extraño lo saca de su equilibrio, se inclina por algún destino impredecible arrastrando consigo a otros circundantes o muy lejanos, como una fila de fichas dominó en la que la primera golpea a la siguiente. A esto lo llamamos Catástrofe de 2º especie. El desierto, por plano e isótropo, es el lugar menos catastrófico. Salvo cuando la quietud se rompe porque un escarabajo arrastra una piedra, o en un pliegue nace una hierba, o un álamo encuentra agua y crece. Después, un marido, por fastidiar a su mujer, le tira los zapatos a la copa de ese arbol al que, como un punto atractor, se le irán sumando otros cientos. Y esta es, obviamente, también una catástrofe de 2º Especie. (Agustín Garcia Mallo Nocilla dream). Ver desierto

2.  » Toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible» (Italo Calvino)

3. «Hablar de orden. hablar de desorden y orden, incluso insistiendo en la relación entre ambos términos, no es suficiente. Algo más ocurre, algo sucede entre los fragmentos, imágenes, sonidos, sentidos, entre el orden y el desorden y más allá. En principio tienen lugar saltos, esos saltos que René Thom llama justamente saltos catastróficos, saltos cualitativos. Godard intentó acercarse a Thom, diciendo «solo filmo catástrofes, me gustaría hablar con usted». Esta idea de catástrofe aparece sin cesar en la estética de los films de Godard» (Jean Luc Godard au-delá de límage, VVAA)