Terminación
1. » has visto alguna vez un cuadro terminado, un cuadro o cualquier otra cosa? ¡ ay de tí el día que se diga que has terminado algo! ¿terminar una obra? ¿terminar un cuadro? ¿Que estupidez! terminarlo quiere decir destruirlo, matarlo, arrancarle su espíritu, darle el golpe de gracia: lo peor que puede ocurrirle tanto al pintor como al cuadro. El valor de una cosa reside, precisamente en lo que no es.(Pablo Picasso) Ver acabar
2. » ¿Como se da cuenta el pintor de que la obra ha llegado a su fín? ¿ Como se entera de que tiene que detener, abandonar el objeto, pasar a otra obra? Durante todo el tiempo que la pintura fué de modo estricto figurativa, era concebible la idea de acabamiento(incluso era un valor estético), ya que se trataba de lograr una semejanza (o al menos un efecto); una vez se lograba esto(la ilusión), ya se podía abandonar lo otro.. Pero en la pintura posterior la perfección (perfecto quiere decir acabado) deja de ser un valor. la obra es infinita, y no obstante, al llegar a cierto punto, el artista se detiene (para enseñar o para destruir):la medida de la obra ya no reside en su finalidad, sino en el trabajo que exhibe: a medida que la obra se hace su finalidad se transforma» (Roland Barthes Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces)
3. » Si ninguna pintura termina la pintura, si ninguna obra se acaba absolutamente, cada creación cambia, exalta, recrea o crea de antemano todas las otras. Si las creaciones no son adquisiciones, no es solo porque pasen, como todas las cosas, es también porque tienen toda la vida por delante» (Maurice Merleau Ponty El ojo y el espíritu)
4. «Nada está terminado hasta que tú lo ves» ( Mapplethorpe, dirigiéndose a Patti Smith)
5. » Los poetas no terminan los poemas, los abandonan» ( Mallarmé)