Retratos, rostro
1. «Me encanta el comentario que hizo De Kooning cuando Clement Greenberg afirmó que un artista serio ya no podía pintar retratos; De Kooning le contestó Si y tampoco puede dejar de pintarlos» ( David Hockney)
2.» Hasta un punto, de hecho, en el que el rostro, tal y como lo conocemos, desaparecía por completo en el lodo reluciente de la pintura, dejando tras de sí una órbita ocular, la profunda cavidad de una fosa nasal o un mechón de cabello irreductible como testimonio de que en algún lugar de aquella resuelta ,mancha cromática se estaba conmemorando la existencia de un individuo. No hay lugar aquí para definir el escenario:nos hayamos tan próximos como un dentista a los ojos, la nariz, la boca y los dientes, y el resto del mundo permanece aislado» (John Rusell: Los retratos de Francis Bacon))
3. » Lo más dificil es la sonrisa»(Gustave Flaubert Diccionario de lugares comunes)
4. » En nuestra opinión, una de las principales funciones del arte es hacer retratos mientras se reflexiona sobre este proceso» ( Clegg&Guttmann)
5. » Lo que más atrae a la gente es el rostro» ( Tony Oursler)
6. » Lo dificil del retrato es reproducir la sonsrisa» (Thomas Ruff)
7. «No puedo precisar mi percepción de una cosa sin dibujarla virtualmente, y no puedo dibujarla sin una atención voluntaria que transforma en un grado notable lo que de entrada había creido percibir y conocer a la perfección. caigo en la cuenta de que no conocía lo que conocía: la nariz de mi mejor amiga» (Paul Valery Piezas sobre arte)
8. «(…) la relación con el Rostro es , por una parte, una relación con lo absolutamente débil -lo que está expuesto absolutamente, lo que está desnudo y despojado-, es la relación con lo desnudo y, en consecuencia, con quien está solo y puede sufrir ese supremo abandono que llamamos muerte; así pues, en el Rostro del otro está siempre la muerte del otro y también, en cierto modo, una incitación al asesinato, la tentación de llegar hasta el final, de despreciar completamente al otro; y, por otra parte y al mismo tiempo -esto es lo paradójico-, el Rostro es también el «No matarás». Un no matarás que también puede explicitarse más: es el hecho de que no puedo dejar a otro morir solo, de que hay una suerte de apelación a mí: (…)» (Levinas)