Nombre


1.“ El nombre puede ser el origen de todas las cosas; el lugar, la educación, la historia. Pero a su vez debe ser con tiempo el último atisbo de la libertad personal del artista: soy yo frente a los otros, es mi nombre que responde por mi visión del mundo. El nombre es boca para morder el mundo, puñal para sangrar nuestros pulmones, caricia para dormir cuando estamos agotados… ” ( Kepa Murua Del interés del arte por otras cosas)
2. «…El tipo del perro no tenía nombre. O sea, debía de haber tenido alguno en algún tiempo, pero me dijo que no lo utilizaba más, porque no estaba de acuerdo con los nombres. Pensaba que los nombres te impedían ser quien querías ser…el tipo del que estoy hablando pòdía ser cien personas diferentes el mismo día. me dijo que le llamara lo primero que me viniera a la cabeza, así que al principio le llame Perro, por el perro, luego Noperro porque fuimos a tomar una copa a un pub y dejó el perro fuera…y aquel mismo día fué Flor, porque cogió una flor para mí cuando estábamos paseando por un pequeño parque de cerca de Southwark Bridge, y luego Cenicero, porque sabía a Cenicero y Flor es lo opuesto a Cenicero ¿no? ¿ven como funciona esto? Los seres humanos son millones de cosas en un mismo día y el método de este tipo lo entiende mucho mejor que cualquier forma de pensamiento de Occidente…» ( Nick Hornby En picado)
3. » No puedo llamar a nada por su nombre si no es su nombre. A un gato le llamo gato, y a Rolet le llamo pícaro» (Boileau)
4. » …tanto los nombres como las imágenes constituyen representaciones que, en el sentido filosófico, tienen extensión pero no intensión. El significado de la etiqueta se extiende sobre el objeto al que se refiere, pero finaliza en sus límites. Denota al objeto. En ausencia de connotación o intensión, es decir, sin una posición conceptual, puede aplicarse a una pluralidad de ejemplos; no existen, en última instancia, condiciones generales de significación. En el sentido clásico, el nombre propio tiene un referente, pero carece de sentido ( Rosalind Krauss La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos)
5. » Me llamo Erik Satie como todo el mundo» (Erik Satie)

6. » Hasta el presente nuestros únicos nombres auténticos son los apodos. Conocí a un chico al que sus compañeros de juegos apodaban, por su fuerza inusitada Destrozón, y el apodo llegó a suplantar al nombre de pila. Cuentan algunos viajeros que un indio no recibía un nombre desde el principio, sino que lo ganaba, y que el nombre era su fama, en algunas tribus adquiría un nuevo nombre con cada nueva hazaña. Resulta patético que alguienlleve un nombre sólo por comodidad, que no haya ganado ni su nombre ni su fama» ( Henry David Thoreau Caminar)