Mar
1. «No se aprende de la vida en el mar con ejercicios en un charco, y en cambio, un exceso de entrenamiento en el charco nos imposibilita para ser marineros» (Kafka ,Diarios 1916)
2. » Aquí estoy, haciendo ver que escribo, como lo he hecho Dios sabe las veces…cada día me alejo más de la meta…Todo lo que escribo, todo lo que soy, queda al borde del mar. Es como un juego en el que quiero poner toda mi fuerza, sin embargo, no se porqué, no puedo» ( Katherine Mansfield)
3. » Insondable. Imagen del infinito. Inspira elevados pensamientos»(Gustave Flaubert Diccionario de lugares comunes)
4.» ¿ por qué será (en alusión al mar) que mirándolo uno se siente en paz?
– quizá porque es muy grande y no hay nada…suponte que por allá hubiera un 7-Eleven, por el otro unos grandes almacenes Siyú, más allá un Pachinko, y más allá todavía una casa de empeños Yoshikawa. Entonces uno ya no se sentiría tan en paz. Está muy bien eso de que no haya nada hasta que alcanze la vista» (Haruki Murakami, Kazka en la orilla)
5. » Yo pude conocer a alguien que sólo vió el mar por primera vez en su vida mucho después de nacer. Era espléndido: era una chiquilla de Limousin que estaba con nosotros y que vió el mar por primera vez. Es verdad, que, si hay algo que resulta inimaginable cuando uno no lo ha visto ¡es el mar¡. Uno puede pensar antes de verlo: el mar es algo grandioso, infinito, pero uno no añde gran cosa con ello, pero cuendo uno ve el mar- y quella chiquilla se quedó, no sé, cuatro, cinco horas delante del mar, completamente embrutecida, como si fuera idiota de nacimiento, y no se cansaba de ver un espectáculo tan sublime, tan grandioso…( Gilles Deleuze El abecedario de Gilles Deleuze)
6. » Toda geografía debe comenzar en el mar»(Michelet, citado por Barthes)
7. «¿ Qué es lo marítimo relacionado con el mar? aquello sin lo cual labora no sería ella misma, lo que la condiciona, su cualidad esencial-fatal. La sal está condenada a ser salada, el mar a ser marítimo, de otro modo no existen. El mar en relación con la sal es un concepto complejo, pero independientemente de la sal, es también una unidad, como la sal. Ya que lo marítimo es ese camino por el cual la obra se escapa a sí misma, quedándose incansáblemente atrás, adelantándose inevitablemente. El mar jamás alcanzará lo marístimo si, habiendo renunciado al solo-mar, no se transforma en su propia cualidad fatal…» (Marina Tsvetáieva Natalia Goncharova. Retrato de una pintora)
8. “las obras de arte no son especímenes escogidos de una pieza de tela o de un barril, sino más bien muestras extraidas del mar. Ejemplifican formas, sentimientos, afinidades y contrastes, de manera metafórica o literal que hemos de encontrar en un mundo o que hemos de inscribir en él. Las características de la totalidad permanecen indeterminadas, y la bondad del muestreo no se resuelve revolviendo a fondo todo el barril ni tomando muestras de agua de muchos sitios diversos, sino más bien por un sistema que coordine la extracción de muestras diferentes. (Nelson Goodman, maneras de hacer mundos)
9. » Correr el lunes: Andar rápido, con prisa. recorro la mesa con los ojos antes de salir. Recoger algo, un desecho. O algún objeto que lleva tiempo ahí. sobre la mesa. lo toco y no me da asco. lo miro mucho. Me sudan las manos. y si es verano, hasta las espinillas.
Correr el miércoles (un día si, un día no, si no, se me cargan los gemelos y no descanso bien por las noches). Un bloque de arbustos enzarzados no me deja ver lo que está más allá. Casi siempre es el mar. A lo largo de una cuesta de poca pendiente, una campa es más o menos extensa al mirarla desde diferentes alturas…» ( Usoa Fullaondo extracto de Repetición en Un atletismo afectivo pag 11)