Intimidad


1.» Lo que está en juego es la precariedad de la propia magia, la magia que nace de la intimidad en el seno de una relación de la que debemos asegurarnos que es fiable» (D.W.Winnicott Jeau et realité)
2. «“Todas las grandes fuerzas humanas, aún cuando se despliegan de forma exterior, son imaginadas en una intimidad” ( Gaston Bachelard La tierra y las ensoñaciones del reposo)
3. “Toda materia imaginada, toda materia meditada, es inmediatamente la imagen de una intimidad…las imágenes de la forma y del color pueden muy bien ser sensaciones transformadas. Las imágenes materiales nos implican en una afectividad más profunda ; es por ello que arraigan en las capas más profundas del inconsciente. Las imágenes materiales sustancializan un interés” ( Gaston Bachelard La tierra y las ensoñaciones del reposo)
4.»Pinto cuadros muy grandes . Reconozco que historicamente la función de pintar cuadros grandes ha sido pintar algo muy grandioso y pomposo. Mis razones para pintarlos, sin embargo — y creo que las comparten otros pintores que conozco — son precisamente porque quiero ser muy íntimo y humano. Pintar un cuadro pequeño es situarse fuera de su propia experiencia, contemplar la experiencia como si fuera a través de unas lentes reductoras. Pero cuando pintas cuadros grandes, estás dentro. No es algo que controlas.» (Mark Rotko Interior vol110. Mayo 1951))
5. » Mi idea, pues, es que la intimidad es inexpresable por falta de instrumento de expresión; que su proyección exterior es prácticamente informulable. Pensad, solamente, en la enorme fuerza de deformación y de falsificación que tiene el estilo tradicional, la ortografía y la sintaxis habitual, en toda tentativa de querer expresar el pensamiento de apariencia más sencilla, en la pretensión de describir el objeto más insigificante. Y si por si esto no fuese bastante, hay todos los monstruos invencibles: la vanidad, el tartufismo, la educación, el egoismo, el convencionalismo, la envidia, el resentimiento, la humillación, la influencia del dinero o de la falta de dinero, la impotencia…es decir todo este detrito de pasiones y de sentimientos que uno arrastra desde que se levanta hasta que se acuesta. Metidos en este juego de fuerzas oscuras pero de gran peso, las contradicciones íntimas son permanentes( Josep Pla El cuaderno gris)
6. «“los tres momentos de la intimidad-mismidad, alteridad y estupefacción-corresponden a tres fenómenos que nos sostienen en la existencia:el espacio(íntimo), el tiempo(íntimo) y el arte (de sí mismo)” (Jose Luis Pardo,pag 195,La intimidad)
7.» La intimidad no es la nueva prisión. su necesidad de vínculos podría fundar, mas tarde, otra política. Hoy, la vida psíquica sabe que sólo será salvada si se concede el tiempo y el espacio de las revueltas. romper, rememorar, rehacer. De la plegaria al diálogo, pasando por el arte y el análisis, el acontecimiento capital es siempre la gran liberación, la infinetisimal que debe recomenzar sin descanso» ( Julia Kristeva El porvenir de una revuelta)
8. » De la ruina contemporánea emerge una rara intimidad ( Fernando Castro Florez Anatomía y desguace de la cotidianeidad)

9. » En el gran artista la sensibilidad y los medios están en una relación particularmente íntima y recíproca que, en el estado vulgarmente conocido como inspiración, alcanza una suerte de gozo, intercambio o correspondencia casi perfecta entre deseo y aquello que lo colma, entre querer y poder, idea y acto, hata el punto de resolución en que cesa ese exceso de unidad compuesta, y el ser excepcional que se había constituido a partir de nuestros sentidos, nuestras fuerzas, nuestros ideales y nuestros tesoros adquiridos se disloca, se deshace, y nos abandona a nuestro mercadeo de minutos sin valor contra percepciones sin porvenir, dejando tras de sí algún fragmento que sólo se puede haber obtenido en un tiempo o un mundo, o bajo una presión, o gracias a una temperatura anímica muy diferentes de los que contienen o producen una Cosa cualquiera» (Paul Valery Piezas sobre arte)

10. » …las cosas que se han convertido más completamente  en parte de nosotros mismos, que hemos asimilado para componer nuestra personalidad, ya no son retenidas como meros incidentes, por ello dejan de tener una existencia consciente separada…cuando viene la necesidad de expresión, lo que se expresa no será ni los acontecimientos pasados que han ejercido su influencia formadora, ni la ocasión existente de un modo literal sino que será, en el grado de su espontaneidad, una unión íntima de las formas de la existencia presente , con los valores que la experiencia pasada ha incorporado en la personalidad…» John Dewey Arte y experiencia)

11. «Los materiales que se inflaman a causa de íntimos contactos y resistencias opuestas, son lo que constituyen la inspiración» ( John Dewey El arte como experiencia)