Intuición
1. «El cubismo fué un descubrimiento intuitivo, el fruto de una intuición. Yo confio en la mía. A veces te lleva a cometer errores, pero poco importa, no me lo planteo de ese modo, no me preocupa que el camino sea o no el adecuado, no pienso en la posibilidad de fracasar,. Sencillamente voy aprendiendo y sigo adelante. Así lo veo yo (David Hockney Así lo veo yo)
2. «…Una intuición no es una sensación epidérmica: tiene una historia, aparece cuando determinadas condiciones-la recepción de ciertas obras de arte, lecturas, ideas, miradas, etcétera- ya tienen un lugar en nuestra conciencia. No obstante una intuición es algo muy distinto de una hipótesis. Una hipótesis exige pruebas y debe establecer en qué consisten dichas pruebas. En el caso de una exhibición, establecería, por ejemplo, el proceso de selección, las distintas elecciones, entendidas como un trabajo de recolección de pruebas- obras de arte, pero también, desde luego, materiales de documentación….Una intuición- llamémosle investigación artística; es decir, el modo en que la indagación artística crea dentro del arte un espacio para el pensamiento, para que la filosofía logre vivir más allá-no exige-incluso podríamos decir, no tolera-pruebas, sino antes bien, comprensión. La intuición, por lo tanto, nos exige no sólo que la exploremos a fondo sino también que encontremos el modo de hacerla comprensible. La intuición no pertenece al campo de lo meramente subjetivo; tiene una función que supera lo personal, aunque no hay duda que la parcialidad es una de sus características fundamentales. La intuición es ante todo parcial, y por ende no tiene pretensión alguna de universalidad o neutralidad, en otras palabras, es lo contrario de un principio, una norma, una regla, una premisa. ( Como un renacuajo se convierte en sapo. Estética tardía, política y materia animada. hacia una teoría de la investigación artística Chus Martínez)