Estilo
1..El estilo es la huella de lo que es sobre lo que se hace( R.Calasso.las ruinas de Kasch)
2. El estilo es una fatalidad, está ahí y nunca se mueve. Lo terrible es intentar cambiar de estilo porque siempre se acaba notando, acaba asomando las orejas por detrás del cuadro (M.Barceló)
3. Creo que negar el estilo, decir que el estilo no existe es una tontería absoluta…Picasso, de lo que ha cambiado es de maneras, pero no de estilo, que se mantiene desde su primera obra hasta la última. Fatalmente no se puede cambiar de estilo y la habilidad consiste en ser un pintor lo bastante bueno como para poder cambiar de maneras. (M.Barceló)
4. «Creo que el estilo puede llegar a dar lugar a una forma de senilidad en el artista, hacerle tender a la repetición y el aburrimiento. Es un recurso facil que no es malo necesariamente pero que acaba con la premisa del cambio contínuo. Desde mi punto de vista no debería existir».(Jose Ramón Morquillas)
5. » El mejor estilo ha sido siempre no tener ningun estilo» (Hegel)
6. » Un estilo a los veintitantos años es demostrativo de una situación de urgencia existencial, es un clavo ardiendo, un sello, una imagen reconocible y facilmente mercable» (Txomin Badiola)
7. » Tener el estilo correcto de escribir significa poner el vagón precisamente en los rieles » (Wittgenstein)
8. » Debes aceptar las faltas de tu propio estilo. Casi como los defectos del propio rostro» (Wittgenstein)
9. » El estilo, es el hombre… a quien uno se dirige » (J.Lacan Ecrits)
10. » Podemos imaginar la experiencia vivida paranoica y la concepción del mundo que engendra, como una sintaxis original, que contribuye a afirmar, mediante los lazos de la comprensión que les son propios, la comunidad humana. El conocimiento de esta sintaxis nos parece una introducción indispensable para la comprensión de los valores simbólicos del arte y, muy especialmente, los problemas del estilo…»(Jaques Lacan le probleme du style et la conception psychiatrique des formes paranoiques de léxperience,pags 387-388. Premiers ecrits sur le paranoia)
11. » El mejor poeta tiende a preocuparse menos por el estilo que por ser un libre canal de sí mismo…no seré entrometido, no habrá en mí escritura ninguna elegancia, efecto u originalidad que cuelgue entre mi persona y los demás como un cortinaje. No colgaré nada, ni los cortinajes más ricos. Lo que digo, lo digo como precisamente es» ( Walt Whitman Hojas de hierba 1855)
12. » Edith Piaf era una gran cantante, tenía una voz extraordinaria, y además usaba el recurso de desentonar y corregir constantemente la falsa nota, la que forma esa especie de sistema en desequilibrio en el que no se deja de corregir, porque me parece que así sucede con todo estilo» ( Gilles Deleuze El abecedario de Gilles Deleuze)
13. » Para comprender lo que es un estilo, sobre todo no hay que saber nada de la lingüistica. La lingüistica ha hecho mucho daño…y es que para la lingüistica, una lengua es siempre un sistema en equilibrio, del que, por lo tanto, se puede hacer una ciencia, mientras que el resto, las variaciones, caen del lado de la lengua del habla.» ( Gilles Deleuze El abecedario de Gilles Deleuze)
14. » Yo creo que hay dos cosas en un estilo,..Una ,es un tratamiento que moviliza todo: la voluntad del autor, pero tambien sus ansias, sus necesidades…hacemos sufrir a la lengua un tratamiento sintáctico original…un estilista es alguien que crea en su lengua una lengua extranjera…hace sufrir a la lengua un tratamiento axfisiante…y otra es que se empuja a todo el lenguaje hasta una especie de límite, el límite que…el bortde que le separa de la música; se produce una especie de música…» ( Gilles Deleuze El abecedario de Gilles Deleuze)
15. » ¿ Qué terror obsesiona la mente de Van Gogh, prisionera de un devenir girasol? cada vez hace falta el estilo- la sintaxis de un escritor, los modos y ritmos de un músico, los trazos y los colores de un pintor- para elevarse de las percepciones vividas al percepto, de las afecciones vividas al afecto ( Gilles Deleuze ¿Que es la filosofía?)
16. » Llamamos estilo a esas visiones detenidas en el tiempo y en el espacio» (Giacometti)
17. » La subjetividad no se relaciona con la homogeneidad: por el contrario, evoluciona de manera fragmentaria, segmentando y desarticulando las unidade ilusorias de la vida psíquica…si esto se aplicara a las prácticas artísticas, desaparecería por completo la noción de estilo.» ( Nicolas Bourriaud Estética relacional)
18. » “Pintar (…) se concibe como una aventura, sin ideas preconcebidas, por parte de personas inteligentes, sensibles y apasionadas. Lo principal es mantenerse fiel a lo que ocurre entre uno y el lienzo, aunque sea inesperado (…) las decisiones importantes en este proceso responden a la verdad, no a criterios estéticos. (Ningún) artista acaba teniendo el estilo que esperaba al comenzar. Sólo entregándose completamente al medio pictórico se llega al encuentro con uno mismo y con el propio estilo”. (Robert Motherwell Made in USA 1940-1970 de léxpressionisme abstracte al pop (1999) pag 28)