Embriaguez

1 » Para que haya arte, para que exista una acción y una contemplación estética cualesquiera, se requiere una condición fisiológica previa: la embriaguez. La embriaguez tiene que haber aumentado primero la excitabilidad de toda la máquina, sin esto no es posible el arte. Todas las clases de embriaguez, por muy diferente que sea lo que las determine, tiene el poder de conseguir esto; sobre todo la embriaguez de la excitación sexual, que es la forma más antigua y primitiva de embriaguez. Tambien hay que incluir la embriaguez que hay detrás de todo gran deseo, de toda pasión intensa, la embriaguez de la fiesta, de la competición, del acto de valentía, de la victoria, de todo movimiento extremado, la embriaguez de la crueldad, la embriaguez de la destrucción; la embriaguez primaveral, por ejemplo, o la debida al efecto de los narcóticos, por último, la embriaguez de la voluntad, la embriaguez de una voluntad plena y saturada» ( F.Nietzsche El ocaso de los ídolos)

2. » YO:- Si, he observado que a veces dejais pasar veinte minutos entre una pincelada y otra
CEZANNE- Y de los ojos ¿Que me decís? Mi mujer me lo dice, que se me salen de las órbitas, que están inyectados de sangre…No puedo arrancármelos…Están tan pegados al punto hacia el que miran que tengo la impresión de que van a empezar a sangrar. Un especie de embriaguez, de éxtasis me hace balancearme como si estuviera bajo una especie de niebla, cuando me aparto de la tela…Digame ¿ no quiere decir eso que estoy un poco loco?..»(G.Didi Huberman La pintura encarnada)

3 » Hay que estar siempre borracho. Todo radica ahí: es la única cuestión. Para no sentir el horrible fardo del Tiempo, que destroza vuestras espaldas y os inclina hacia el suelo, es preciso emborracharse sin tregua. ¿ Y de qué?. De vino, de poesía o de virtud, a vuestro antojo, pero emborrachaos… preguntad al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, el reloj, a todo lo que huye, gime, rueda, canta y habla, preguntadle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el reloj te responderán: ¡ Es la hora de emborracharse. Para no ser esclavos martirizados por el Tiempo, emborrachaos, emborrachaos constantemente¡ De vino, de poesía o de virtud, a vuestro antojo» ( Charles Baudelaire Embriagaos. pequenos poemas en prosa