Devenir
1. Un pensamiento profundo está en contínuo devenir (A.Camus)
2.. El devenir es algo que sucede entre dos cosas que se encuentran, y eso que sucede no es del orden del reconocimiento ni del juicio, sino de la captura o el robo (M. Larrauri)
3.» Escribir, creo es siempre devenir algo. Pero por esa misma razón uno tampoco escribe por escribir. Creo que uno escribe para que algo de la vida pase en uno. Sea lo que sea, hay cosas que…uno escribe para la vida …uno deviene algo; escribir es devenir…escribir es dar fé de la vida» ( Gilles Deleuze El abecedario de Gilles Deleuze)
4. » 1968 es la intrusión del devenir…es una bocanada de aire en estado puro. Es lo real, es lo real que llega de repente, de tal suerte que la gente no lo comprende, no lo reconoce…y ¿ que era la gente en su realidad? Pues bien, era el devenir…era un devenir revolucionario sin porvenir de revolución» ( Gilles Deleuze)
5. «La única gran liberación consiste en no responsabilizar a nadie, en no poder atribuir el modo de ser a una causa primera, en que el mundo no sea una unidad ni como sensorio ni como espíritu; sólo así se restablece nuevamente la inocencia del devenir…”(F.Nietzsche El ocaso de los ídolos)
6. » El artista, como el pensador, se compromete con su obra y deviene con ella. Esta ósmosis plantea el más importante de los problemas estéticos. Por añadidura, nada más inutil que estas distinciones por métodos y objetos para quien está persuadido de la unidad de las metas del espíritu. No hay fronteras entre las disciplinas que el hombre se propone para comprender y amar» (A.Camus El mito de Sísifo)
7. » “ La poesía…sólo puede corresponder a pensamientos atentos, enamorados de algo desconocido y esencialmente abiertos al devenir…no hay poesía si no hay creación absoluta” (Pierre-Jean Jouve En Mirroir , pag 9) (ver poesía, poético)
8.“Tenemos que desarrollar nuestra temporalidad desarrollándonos a nosotros mismos. No somos subjetividades cerradas en sí mismas, cuya esencia esté definida o sea definible a priori...sino que devenimos lo que somos y somos lo que devenimos, no tenemos una significación asignable de una vez para siempre sino una significación cambiante, y es por ello que nuestro porvenir es relativamente indeterminado y nuestro comportamiento relativamente imprevisible para el psicólogo, es por ello que somos libres” (J.F.Lyotard,la fenomenología,pag.125)”
9. » El devenir sensible es el acto a través del cual algo o alguien incesantemennte se vuelve otro (sin dejar de ser lo que es), girasol o Acab, mientras que el devenir conceptual es el acto a través del cual el propio acontecimiento común burla lo que es. Este es la heterogeneidad comprendida de una forma absoluta, aquél la alteridad introducida en una materia de expresión ( Gilles Deleuze Percepto, afecto y concepto)
10 » Devenir es captar la lógica de esa vida(o de ese proceso de creación) como perpetuo movimiento, captar y vivir la vida de las relaciones más que la de los seres o de los objetos. más que «hacer como » (en imitar o en repetir técnicas, modos de trabajo…etc) , consiste en «,dejar hacer», en dejarse contagiar y dejarse llevar por el propio proceso» (Iñaki Imaz La idea metodológica en la enseñnza del arte )
11. «… devenir quiere decir trascender el contexto de las condiciones históricas de las que surge un fenómeno. Lo que falta en el multiculturalismo antiuniversalista e historicista es precisamente eso: el estallido de lo eternamente Nuevo en el proceso del devenir» (Slavoj Zizek Organos sin cuerpos)
12. » El devenir es, pues estrictamente correlativo al concepto de repetición. Lejos de oponerse a la aparición de lo Nuevo, la propia paradoja deleuziana es que algo verdaderamente nuevo sólo puede aparecer en la repetición. Lo que la repetición repite no es la forma en que el pasado «fué efectivamente», sino la virtualidad inherente al pasado y que ha sido traicionada por su actualización en el propio pasado. «(Slavoj Zizek Organos sin cuerpos)
12. “…la causa de la creación es el anhelo de fijar, eternizar, ser, o el anhelo de destrucción, cambio, innovación, porvenir, devenir….el anhelo de destrucción, cambio, devenir puede ser expresión de fuerza pletórica, preñada de futuro (mi “terminus” para ello es, como se sabe, la palabra dionisiaco), más puede también ser el odio del malogrado, menesteroso, desfavorecido, que destruye, que tiene que destruir porque le subleva y exaspera lo existente, y aún todo existir ( F. Nietzsche La gaya Ciencia)
13. “Imprimirle al devenir el carácter del ser: esta es la más alta voluntad del poder” ( F. Nietzsche W.z.M. nº 617 f.)
14. «En la perspectiva de la superación del nihilismo y de la redención del caos, Nietszche sitúa el arte lejos de cualquier dimensión estética y lo considera en el círculo del eterno retorno y de la voluntad de poder. En este círculo, el arte se presenta en la meditación de Nietzsche como el rasgo fundamental de la voluntad de poder, en el que se identifica la esencia del hombre y la esencia del devenir universal. Nietzsche llama arte a esta forma en la que el hombre está en su destino metafísico. Arte es el nombre que da al rasgo esencial de la voluntad de poder. La voluntad que en el mundo se reconoce a sí misma en cualquier lugar y siente cualuier acontecimiento como el rasgo fundamental de su propio carácter.” (Giorgio Agamben. El hombre sin contenido. Poiesis y praxis. Cap.8 Pags 148-149)
15. “ pero en la esencia del arte, que ha atravesado hasta el final su propia nada, domina la voluntad. El arte es la eterna autogeneración de la voluntad de poder. En cuanto tal, se aparta tanto de la actividad del artista como de la sensibilidad del espectador para presentarse como el rasgo fundamental del devenir universal” (Giorgio Agamben. El hombre sin contenido. Poiesis y praxis. Cap.8 Pags 150-151)
16. «…hay que pensar en términos de incertidumbre y de improbabilidad: no sé lo que soy, harían falta tantas investigaciones y tantos tanteos no narcisistas ni edípicos (ningún homosexual puede decir con certeza: soy homosexual»). El problema no es ser esto o aquello como ser humano, sino devenir humano, el problema es el de un universal devenir animal: no confundirse con una bestia, sino deshacer la organización humana del cuerpo, atravesar tal o cual zona de intensidad del cuerpo, descubriendo cada cual qué zonas son las suyas, los grupos, las poblaciones, las especies que las habitan ¿ Por qué no tendría derecho a hablar de medicina sin ser médico si hablo de ella como un perro? ( Gilles Deleuze Conversaciones pag 16 )