El proyecto

Este proyecto consiste en crear unos documentales y un diccionario en el que aparezcan reflejados, a través de la imagen y la palabra, distintos momentos, situaciones, ocurrencias, sensaciones y vivencias que surgen en los procesos de creación. Dicho de forma coloquial, se trataría de recoger testimonios de “cosas que ocurren” en los procesos de creación y “ocurrencias” de creadores.

El formato elegido de diccionario nos parece adecuado, “democrátic0” y operativo. A su vez,  creemos que puede ser sugerente ya que, aparte  de la propia  información puntual,  se pueden comprobar contradicciones entre un mismo testimonio terminológico, además de establecer libres asociaciones entre diferentes términos. En  palabras de Juan Antonio Ramirez:

 “ Se supone que un diccionario ideal es una máquina de construir aleatoriamente muchas historias diferentes. No se parece tanto al relato marco o a la galería de cuadros como a una baraja del tarot; cada carta es independiente de las otras, pero suele interpretarse en alguna secuencia combinatoria susceptible de adquirir algún sentido global para el adivino ( Juan Antonio Ramirez Ecosistema y explosión de las artes)

 Si el diccionario supone la parte erudita de este proyecto, el componente vital lo forma un conjunto de documentales, en proceso de realización, de jóvenes artistas en sus lugares de trabajo . En ellos cada artista habla de su relación personal con el hecho artístico, de la manera más directa y natural posible,  tratando de no caer en discursos artisticos prefabricados y artificiosos.

Con este conjunto de datos de corte lógico(diccionario) y experiencial (documental) simplemente queremos comprobar el posible caracter particular, paradójico e interrogativo del hecho artístico.