Abducción

1 ” Dícese de la conjetura mental diferente a la inducción y a la deducción..
Esta conjetura mental está asociada a la creatividad y a la elaboración de hipótesis….
2. “Ni la deducción ni la inducción pueden añadir jamás el menor elemento a los datos de la percepción…y las meras percepciones no constituyen un conocimiento aplicable a ningún uso práctico o teórico. todo lo que hace utilizable el conocimiento nos llega siempre vía abducción” (Ch.S.Pierce)
3 “la abducción permite a los científicos formular hipótesis que contrastarán con sus ensayos.A la abducción le corresponde el papel de introducir nuevas ideas en la ciencia, la creatividad en una palabra, relacionar cuestiones no necesariamente vinculadas es una función de la creatividad. Se trata de una mezcla entre intuición y razón, esa extraña sensación que llamamos corazonadas, que no es más que un tipo particular deb creatividad”( Fernando Trias de Bes)
4. ” La abducción, a fín de cuentas, no es otra cosa que intentar adivinar ( Ch.S.Pierce)

5. ” …se da un tipo de pensamiento que tiene lugar en el cuerpo, mediante una especie de valoración afectiva instantánea, una valoración de direcciones potenciales y consecuencias situacionales que no está separada de la representación física, inmediata, de nuestra propia implicación en la situación. El filósofo C.S.Peirce usaba un término para referirse al pensamiento que aún se expresa mediante sensaciones corporales, que sigue profundamente ligado a sensaciones que se despliegan conforme se adentra en la acción y que es previo a su articulación o reflexión consciente y en lenguaje moderado, lo denominaba abducción” ( Navegar movimientos. conversación de Mary Zournazi con Brian Massumi)