Aburrimiento

1.” He pasado cuatro horas sin poder hacer una frase. Hoy no he escrito ni una línea, o más bien, he emborronado cien! ¡Que aburrimiento! (Gustave Flaubert carta a Louise Colet)

2. “La langweile, el aburrimiento, es una suerte de humor vacío, indolente. pero la indolencia del aburrimiento no es más que una máscara petrificada en el rostro de la rabia. la rabia que existe bajo el aburrimiento es la rabia más compartida, es la rabia de estar sometido a la sexuación y a la muerte o, para decirlo de una forma más sencilla, es la rabia de estar sometido a la espera de lo que se ignora, espera que traiciona y expresa la muda ” (Pascal Quignard La caja de música) .Ver muda

3.”…hay tres tipos de aburrimiento: el aburrimiento pasivo. la chica que baila y bosteza; el aburrimiento activo: los aficionados a las cometas; y el aburrimie3nto rebelde: la juventud que quema coches y rompe escaparates (Milan Kundera La identidad)

4. ” Tras un rato de admiración señalé con qué minucia y qué paciencia había ejecutado el pintor, sin perder nada del efecto de las masas del follaje, un detalle infinito, o producido la ilusión del mismo lo suficiente para hacer pensar en una labor infinita.

– Es soberbio, dije, pero qué aburrimiento hacer todas esas hojas…tiene que ser un fastidio terrible…

– Calla, me dice Degas, si no fuera aburrido no sería divertido” (Paul Valery Piezas sobre arte)

5. ” Soy un hombre curioso que se aburre desde la más tierna infancia” (Pío Baroja)

6. ” En el Zen, dicen: si algo te aburre después de dos minutos, inténtalo durante cuatro. Si aún te aburre, inténtalo durante ocho, dieciseis, treinta y dos, y así sucesivamente. Finalmente descubrimos que no es aburrido en absoluto, sino muy interesante” ( John Cage Silencio)

7. ” El arte tiene que ser divertido y un poco aburrido” ( Jaques Vaché)

8. “…El aburrimiento, decía Monsieur Barthes, no dista mucho de la dicha, uno considera el tedio desde las orillas del placer. Exactamente. la condición del feto moderno.  pensémoslo. no debe hacer nada más que ser y crecer, y el crecimiento apenas es un acto consciente. la alegría de la pura existencia, el tedio de los días iguales unos a otros. La felicidad prolongada es el auténtico aburrimiento existencial….hablo como un inocente, pero imagino un orgasmo prolongado hasta la eternidad, sufrirás aburrimiento en el reino de lo sublime. ” (Ian Mc Ewan Cáscara de nuez, pag 88-89)