Utopía

1. » La mejor utopía comienza por una buena descripción de la realidad» (Daniel Innerarity)

2. » Todas las utopías son deprimentes porque no dejan lugar para el azar, la diferencia, lo «diverso». Todo está puesto en orden y el orden reina. detrás de cada utopía hay siempre un gran diseño taxonómico. un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar » (Georges Perec Pensar/clasificar)

3. Cabe pensar, con cierta lógica lógica, que esa toma de conciencia de la realidad-» Vivimos en el peor mundo posible!»- estuvo en el origen de las ideas utópicas. Quienes padecían dolor, pobreza, injusticia, falta de libertad-el hierro del dolor, de la pobreza, de la injusticia, de la falta de libertad-, anhelaban otro mundo. De ahí, en la misma Grecia Antigua, las páginas de Platón sobre la Atlantida. De ahí, ya en el siglo XVI, la Utopía de Tomás Moro, la isla que no existe en ninguna parte. De ahí, en el siglo XIX, cuando miles de europeos emigraron a América, las ciudades fundada en medio de grandes extensiones desérticas bajo el nombre de Arcadia, Edén o Neew Armony, o los falansterios y granjas colectivas. Todos ellos- ya dije el otro día que el peso del mundo es grande-fracasaron.» (Bernardo Atxaga Un grillo en la autopista, pag164)

4. » Las ideas utópicas resurgen de sus cenizas para volver a encarnarse. lo han hecho por última vez, que yo sepa, en Vitoria-Gasteiz, en el barrio de Errkaleor, una zona bastante verde de la periferia de la ciudad, aunque su nombre indique lo contrario. El barrio fue ocupado por diez jóvenes hace tres años; ahora, según me cuentan, son casi ciento cincuenta. Han puesto en marcha una panadería y una biblioteca. Organizan conferencias y, sobre todo, como los miembros de la comunidad Kaweah Colony, intentan llevar adelante un modo de vida «otro», alternativo. Hace poco, Iberdrola les cortó violentamente la luz siguiendo las órdenes del Gobierno Vasco y con la ayuda de la Ertzaintza. El alcalde de la ciudad ha declarado que el barrio debe ser derribado por razones de seguridad.» ( (Bernardo Atxaga Un grillo en la autopista, pag165)