Sensación

 

1.. La primera sensación es el punto de partida del proyecto artístico a nivel emotivo e intelectual. Aunque a lo largo del proceso puede variar e incluso ser transformada durante la búsqueda de documentación, la primera sensación frecuentemente permanecerá a través de los cinco estadios del proceso creativo (primera sensación, saturación-documentación, incubación, iluminación y verificación) como si fuera un principio organizativo. también llamada inspiración, por definición infunde aliento hacia la búsqueda de una solución. la primera sensación puede ser pobre y vaga al principio. «La tarea creadora tiene comienzos humildes». A veces, a estas primeras sensaciones es preciso enriquecerlas y con ello van cambiando a lo largo del proceso creativo e cuanto a su cualidad, tamaño e importancia que puede ser muy variable. Sin embargo, en otras ocasiones, las sensaciones primeras son tan fuertes que se convierten en definitivas. (J. A. Marina)
2. » Sensación. esta fué una palabra en la que confiaron notablemente los pintores y teóricos del sigloXIX para mediar entre la mente y el mundo. Fuera o no cognoscible en sí mismo el mundo objetivo-la Ding an sich-los valores humanos no residían en ese conocimiento, sino en la cualidad del impacto de los objetos sobre los sentidos, una cualidad que surgía con mayor intensidad si se era capaz de pasar por alto las ideas preconcebidas de la forma y simplemente mirar.(Julian Bell, ¿ Que es la pintura?)
3. » Gauguin no explora el mundo buscando nuevas sensaciones, se explora a sí mismo para descubrir los orígenes de sus propias sensaciones» (J.C.Argan El arte moderno)
4. » Cezanne daba a la sensación la dimensión intelectual de la conciencia; Gauguin la sitúa en la dimensión de la imaginación…(J.C.Argan El arte moderno)
5. » Se pinta, se esculpe, se compone, se escribe con sensaciones. Se pintan, se esculpen, se componen, se escriben sensaciones…pues si la similitud puede convertirse en una obsesión para la obra de arte, es porque la sensación sólo se refiere a su material: es el percepto o el afecto del propio material, la sonrisa del óleo, el ademán de terracota, el impulso del metal, lo achaparrado de la piedra románica y lo elevado de la piedra gótica. El material es tan diverso en cada caso ( el soporte del lienzo, el agente del pincel o de la brocha, el color del tubo) que resulta dificil decir donde empieza y donde acaba la sensación de hecho, la preparación del lienzo, la huella del pelo del pincel forman evidentemente parte de la sensación, y otras muchas cosas más acá( Gilles Deleuze percepto, concepto , afecto) Ver material,percepto.

6. » El artista es un simple receptáculo de sensaciones, un cerebro un aparato registrador…Desde luego, un buen aparato, fragil, complicado, sobre todo respecto de los demás…pero, si interviene, si osa, por su parte, endeble como es, mezclarse voluntariamente en lo que debe traducir, infiltra en ello su pequeñez, la obra es inferior» ( Cezanne, citado por Joachim Gasquet)