Objeto


1. «Si alguna vez los objetos pierden para ustedes su gusto, observen entonces, con un partido ya tomado, las insidiosas modificaciones suscitadas en sus superficies por los sensacionales aconteceres de la luz y del viento, según la fuga de las nubes, según se apague o se encienda tal o cual grupo de lámparas del día, esos continuos estremecimientos de sus capas, esas vibraciones, esos vahos, esos hálitos, esos juegos de soplos (…)La presencia de los objetos, su evidencia concreta, su espesor, sus tres dimensiones, su lado palpable, indudable, su existencia de la que estoy más seguro que de la mía, todo eso es mi única razón de ser, mi pretexto propiamente dicho; y la variedad de las cosas es en realidad lo que me construye.» (Francis Ponge) Ver aire
2. » Ningún objeto implica la existencia de ningún otro» (Hume)
3. » Pienso que fotografiar no es tanto representar como crear objetos ( Thomas Demand Art at the turn of the millenium )

4. » Coloco los objetos que he recogido y los ordeno sobre la mesa. En la mesa todo se puede transformar, las cosas se mueven y nada es definitivo. ¡Anda! el papel milimetrado barnizado. Un regalo. hago un comecocos.» (Usoa Fullaondo Extracto de Repetición en Un atletismo afectivo pag 11)

5. » Objetos: la teoría no los necesita, pero la ficción sí, porque apelan a lo que conocemos a través de los sentidos. No habría Bella Durmiente sin aguja; tampoco habría Casas y tumbas sin gorras, navajas suizas, ballestas, coches, televisores, paquetes de tabaco, orquídeas….» ( Bernardo Atxaga Casas y tumbas, pag.409)

6.» ‘’He admitido la legitimidad del objeto y ganado así una nueva dimensión. He determinado los medios plásticos separadamente, luego en su muy particular relación. He tentado mostrarlos agrupándolos para elaborar conjuntamente formaciones, reducidas al comienzo, luego enriqueciéndose más. Formaciones a las cuales se puede dar el apelativo abstracto de construcciones y que pueden también revestir nombres tales como estrella, florero, planta, animal, cabeza u hombre siguiendo las asociaciones que provocan.’’ (Paul Klee, Teoría del Arte Moderno,2007: 25)