Nada

1. » Esta es una conferencia sobre algo y naturalmente también una conferencia sobre nada. Sobre como algo y nada no están enfrentados entre sí sino que se necesitan mutuamente para existir porque es dificil hablar cuando se tiene algo que decir precisamente porque las palabras nos hacen hablar de la forma a la que las palabras necesitan ceñirse y no de la Forma que necesitamos para vivir. Por ejemplo alguien dijo: «El Arte debe salir de dentro; entonces es profundo» pero yo creo que el Arte penetra y no veo la necesidad del «debe» o del «entonces» o del «profundo». Cuando el Arte viene de dentro, que es lo que sucedió durante tanto tiempo, se convirtió en algo que parecía elevar a quien lo hacía sobre aquellos que lo observaban o escuchaban y el artista era considerado un genio…pero como todo está cambiando, el arte penetra ahora en el interior y es de la mayor importancia no hacer una cosa sino hacer nada ¿Y como se logra esto? haciendo algo que penetra y nos recuerda a nada. Es importante que este algo sea simplemente algo, sea simplemente algo, finitamente algo, entonces muy sencillamente penetra y se convierte  infinitamente en nada (John Cage Silencio)

2. «Porque, al fin, ¿qué es el hombre en la naturaleza? Una nada frente al infinito, un todo frente a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de las cosas y su principio son para él invenciblemente ocultos en un secreto impenetrable, igualmente incapaz de ver la nada de donde él ha salido y el infinito de donde él es absorbido.» (Pascal)

3. » En Deleuze la Vida sigue siendo la respuesta a «¿Por qué hay Algo y no Nada?», mientras la respuesta de Badiou es más sobria, cercana al budismo y a Hegel. sólo HAY nada, y todos los procesos tienen lugar «desde la Nada a la Nada pasando por la Nada», como escribio Hegel» (Slavoj Zizek Organos sin cuerpos)

4. » (Al Creador) Señor, ¡ tan uniforme, tan impasible, tan lisa, tan blanca, tan vacía, tan silenciosa, como era la nada, y tuvo que ocurrírsete organizar este tinglado horrendo, estrepitoso, incomprensible y lleno de dolor!» (Rafael Sanchez Ferlosio Campo de retamas. Pecios reunidos, pag 126)

5. “(…) El arte es una PRETENSIÓN recalentada a la timidez de la bacinia urinaria, LA HISTERIA nacida en el taller. Nosotros buscamos la fuerza derecha pura SOBRIA UNICA no buscamos NADA nosotros afirmamos la VITALIDAD de cada instante la anti-filosofía de las acrobacias ESPONTÁNEAS (…) por encima de los reglamentos de lo Bello y de su control (…)”(Tzara, Tristan (1994*), Siete manifiestos DADA. (Trad. Huberto Haltter), Tusquets Editores, S.A., Barcelona, p. 24.)

6. » Nada que decir salvo la manera de decir nada» (Txomin Badiola  Mal formalismo pag 311)

7.» Los tipos de los estudios, los jefes de negocios, saben menos que nada sobre crear. Y no es un pecado. los que hacemos peliculas no sabemos casi nada. No es una ciencia exacta y cada filme es una experiencia única con problemas únicos. Utilizas el cerebro, empleas tu experiencia, si es que eso tiene algún sentido; mayormente, te basas en el instinto…pero al menos los artistas están llenos de inseguridades y saben que no saben nada. la mayoría de los que gestionan dinero no saben nada, carecen de instinto, pero con frecuencia suelen verse a sí mismos como tipos que sí saben, incluso más que el artista. Mutilan y destrozan la obra en curso, poniéndola en peligro de que naufrague porque intentan complacer como sea, y el resultado final suele ser diez veces peor que si hubieran dejado en paz al artista…» (Woody Allen A propósito de nada pag,386)