Unidad

» Existe el problema de la unidad dentro del cuadro. Como transformar la multiplicidad- de elementos, de pinceladas, de impulsos, de atracciones- en una unidad. Conseguir una totalidad unitaria y al mismo tiempo no perder la vitaldad de la diversidad.Es un problema que quizás, me preocupe innecesariamente. Creo que mis pinturas siempre acaban teniendo unidad, cuando no parten ya de una idea unitaria- el problema que me ha de preocupar es más bein el contrario ¿ Como introducir diversidad dentro de la unidad? Reflexiono sobre algunos casos concretos ¿ qué es lo que da unidad a una obra como Les demoiselle de Avignon? Es una obra en la que hay elementos contradictorios, incluso estilisticamente, y a pesar de todo tiene una gran unidad. La unidad la da, por un parte, el tema. Hay unidad de acción. Además hay otras cosas que contribuyen a esa unidad: el tratamiento cromático…hay todavía otro factor que contribuye a la unidad, el ritmo total de la composición. Un ritmo en zigzag, de dominante vertical, que une en un solo haz todo el movimiento del cuadro…» ( Albert Rafols Casamada Notas sobre Arte y Pintura)