Abstracto

1. » La pintura abstracta es abstracta. ella nos confronta. Un crítico escribió, ya hace un tiempo, que mis cuadros no tenían ni piés ni cabeza. Él no lo entendía como un elogio, aunque lo fuera. Y era incluso un elogio muy bello.»( Jackson Pollock  Escritos y declaraciones de artistas)

2. » El arte abstracto no existe. Siempre hay que empezar por algo. luego puede uno prescindir de toda apariencia de realidad, no hay en ello peligro alguno, ya que la idea del objeto ha dejado una huella imborrable. El objeto fué quien provocó al artista el que excitó sus idas y puso en marcha sus emociones. Las ideas y las emociones serán definitivamente prisioneras de su obra. hagan lo que hagan no podrá escaparse del cuadro.»» ( Pablo Picasso. Conversaciones con Picasso en cahiers dÁrt vol 10 paris 1935)

3. » No es el tema lo que importa, sino la transposición pictórica del tema sobre una superficie abstracta. Precisamente por eso no utilizo formas abstractas, porque cada uno de los objetos es ya en sí suficientemente abstracto, tan irreal que me es imposible tornarlo real si no es mediante el trucaje pictórico…» ( Max Beckmann Benno Reifenberg y Wilheim Hausenstein max beckmann Munich, 1949)1

4.»Abstracta es cualquier cosa que sale de la cabeza, que uno abstrae igual que hay que hacerlo en todas partes, en la pintura, la poesía, en la música. Cuando está bien hecho y la cosa sale comprimida, entonces es para mí abstracta» (Fetting)
5.»La abstracción requiere limpiar la memoria» (j.Wagensberg Si la naturaleza es la pregunta…)