Atención

1.» Es siempre la atención la que crea el tiempo» (Paul Ricoeur)

2. » la obra de cezanne constituye el producto de la actividad turbulenta de un ojo que va más allá de los confines monádicos de la visión humana, capaz de ver con una atención imposible, un ojo sin limitaciones, sin interés en detener el mundo desde un punto fijo. Cezanne trataba de aprehender y obtener un espacio líquido, sin base, lleno de fuerzas e intensidades, en lugar de objetos, a pesar de que durante el siglo veinte un espacio visual parecido, maleable y docil se iba    a ver continuamente sometido a formas anuladoras de estructuración, manipulación y estandarización externas. Su incansable atención a la atención misma, el modo en que permaneció en un umbral donde la revelación conlleva la emergencia de la disolución sentaron las bases-pero también la superación-de la percepción admistrad de la cultura espectacular, pra la cual la atención debe estar atenta a todo menos a sí misma ( J.Crary Suspensiones de la percepción)

3. «La pregunta es si en esas condiciones se empobrece la atención, o por el contrario, se ensancha y se enriquece. La pregunta es si es posible dirigir la atención sin un mínimo básico emocional y pasional que remita, de muy oscura y sinuosa manera pero acaso siempre efectiva, a un objeto de pasión – y en última instancia a la Pasión-. La pregunta es si en la base misma de todo conocimiento y de toda edificación racional no actúan, como protocolos genuinos de experiencia, observaciones que se hallan intrínsecamente con objetos y mociones pasionales. » (Trías, 1997: 38)